Cronología de las coronas de flores en Tanatorio Boadilla Del Monte

El uso funcional de las flores

Desde tiempos inmemoriales se han empleado las coronas de flores para difuntos. De este modo se controlaba la maloliente, ofensiva y aborrecible descomposición del cuerpo. No hay duda de que estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

La era «In the Garden»

En 1914 Austin Miles compuso el himno para entierros «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en EEUU y el antiguo continente llegando a ser en uno de las canciones más sonada en los funerales en América  y países de habla inglesa. El himno también inició un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas prácticas funerarias y en el que se utilizarían coronas de flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar el himno «In the Garden» era tan fuerte que los servicios funerarios empezaron a desarrollar zonas con un patio interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran jardines preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso aves que vuelan alrededor.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio Boadilla Del MonteHoy en día, en occidente con cultura cristiana las las coronas de flores tienen una función crucial para rendir cortesía a la persona fallecida y para llevar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares presentan sus condolencias a los familiares y hacen llegar coronas de flores para fallecidos al Tanatorio Boadilla Del Monte. Las coronas de flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para apoyar y compartir el peso de la pena con los familiares.

Ganancia de las Flores para difuntos en Tanatorio Boadilla Del Monte

Con el fin de que las funerarias puedan informar mejor a los familiares sobre las ventajas de las flores para difuntos, en el Tanatorio Boadilla Del Monte se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

El afecto

Hay un denominador común en el envío de flores, al mandar a los seres queridos y en el apoyo de una basílica: la fé. La fé es en realidad una enmarañada organización de las ideas y los inclinaciones que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de un individuo. El sentir es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la exigencia que tiene el hombre con el sentimiento. Para muchos, la fé es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La autodeterminación de palabra

Las familias tienen el derecho a la libertad de expresión total en el momento de la muerte. La persona no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de expresarse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

Ambiente

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de respeto y consuelo en los entierros. Después del entierro, los parientes se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los familiares no las olvidan. Se recuerda con el tiempo.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias respetan. Hay muchas connotaciones en dicha frase. El obituario es un anuncio del fallecimiento y una invitación a los seres queridos para asistir al funeral. No se considera de buen grado enviar un regalo y tampoco enviar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los amigos. Algunos ignoran la solicitud y enviarán flores, causando enfado y vergüenza a los que no lo hicieron.

A muchas personas les molesta que les digan cómo expresar sus sentimientos. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer un regaloo extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio Boadilla Del Monte satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a la gente a la desesperación y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los seres queridos y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psiquiatras creen que el dolor se puede expresar mejor a través de rituales y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.