Crónica de las coronas fúnebres en Tanatorio Alcorcón

El empleo útil de las flores para difuntos

Desde tiempos inmemoriales se han usado las coronas de flores para difuntos. De este método se controlaba la olorosadolorosa y tediosa descomposición de un cuerpo humano. No hay duda de que estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

El Movimiento «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles escribió el famosohimno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en EEUU y el antiguo continente convirtiéndose en uno de los himnos más sonada en los entierros en América. La canción inició un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas técnicas funerarias y en el que se depositarían coronas de flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar la canción «En el Jardín» era tal que los servicios funerarios comenzaron a desarrollar zonas con un patio interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran en realidad jardines preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso pájaros volando alrededor.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio AlcorcónEn la actualidad, en los países occidentales con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen un desempeño primordial para rendir homenaje al fallecido y para enviar fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar coronas de flores para difuntos al Tanatorio Alcorcón. Las coronas de flores se consideran aviso visual de amor y respeto. Son sistemas para apoyar y compartir el peso de la pena con los familiares.

Rentabilidad de las Flores para difuntos en Tanatorio Alcorcón

Con el fin de que las funerarias puedan documentar mejor a las familias sobre los beneficios de las coronas de flores para difuntos, en el Tanatorio Alcorcón se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La religión

Cuando se presenta la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

El tributo de las Flores

Las flores se envían a los funerales por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A veces es complicado transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor y respeto. Transmiten el pesar a los familiares y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio Alcorcón, hay una iniciativa cada vez más arraigada de hacer llegar flores a la casa del difunto después del funeral. Además, algunas personas envían flores a la basílica en memoria de los muertos.

Las coronas de flores crean un fondo de calidez y belleza que se suma a la fuerza y al consuelo de los servicios funerarios. Un estudio demuestra que las personas que han ido a los funerales donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era muy triste.

Atmósfera

Las flores crean un espacio de calidez y belleza, un añadido de dignidad y consuelo en los entierros. Después del tanatorio, los parientes se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que influyen directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los allegados no las olvidan. Se recuerda pasados los años.

Las flores tienen un significado emotivo

Las flores son un símbolo no sólo del sentimiento y respeto, sino también de la eternidad y la inmortalidad. Las coronas de flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de las personas. La vida de las flores es finita. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida transitoria del ser humano. Existe un paralelismo religioso en el mismo hecho de que las flores no duran para siempre.

Conclusión

El Tanatorio Alcorcón satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a la gente a la apatía y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras tradiciones en los funerales proporcionan los medios por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los familiares y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psicólogos consideran que el dolor se puede manifestar mejor a través de rituales y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.