Crónica de las flores en funerales en Tanatorio Villalba

El empleo práctico de las flores

Desde tiempos inmemoriales se han utilizado las flores para difuntos. De este modo se controlaba la olorosadolorosa y desagradable descomposición de un ser vivo. Sin duda, estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

La era «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles compuso el famosohimno para entierros «In the Garden» (En el jardín)que, en castellano, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en los Estados Unidos y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más sonada en los entierros en América  y países de habla inglesa. El himno comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas técnicas funerarias y en el que se utilizarían coronas de flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Es más, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar el himno «In the Garden» era tal que las funerarias comenzaron a desarrollar zonas con un patio interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas capillas eran jardines preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las señoras de las coronas de flores

Tal valor alcanzaron las coronas de flores en los tanatorios que llevaron a desarrollar nuevas tradiciones, como fueron las “Flower Ladies”. Estas damas, tradicionalmente 6, se dedicaban a poner las flores del cementerio en el que tenía lugar el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche al cementerio, también se encargaban de transportar estas flores hasta la tumba del fallecido.

Las mujeres de las flores fueron preciadas en gran estima, tanto como tenían los conductores del féretro. En la mayoría de las ocasiones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un auténtico ser seleccionado para ello.

Años después, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” desapareció paulatinamente mientras que los rituales funerarios se alejaron de la comunidad y la vida cambió.

Las coronas de flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio VillalbaHoy en día, en los países occidentales con costumbres cristianas las las flores tienen un desempeño crucial para rendir ofrenda a la persona fallecida y para llevar fuerza a los seres queridos. Situándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares presentan sus pésame a los familiares y hacen llegar flores para difuntos al Tanatorio Villalba. Las flores se consideran un mensaje visual de amor y respeto. Son sistemas para apoyar y compartir el peso de la pena con los familiares.

Provecho de las Flores para difuntos en Tanatorio Villalba

Con el fin de que las funerarias puedan documentar mejor a las familias sobre los beneficios de las flores para tanatorios, en el Tanatorio Villalba se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentir

Hay un factor común en la entrega de flores, al mandar a los seres queridos y en el apoyo de una basílica: el sentir. La fé es en realidad una enmarañada organización de las ideas y los instintos que se hayan establecido en el curso de la experiencia de una persona. La sensibilidad es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la exigencia que tiene el hombre con la fé. Para muchos, la sensibilidad es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Ya lo dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La autodeterminación de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la libertad de expresión total en el momento de la defunción. La persona no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por eso, deben estar libres de comunicarse en la forma que mejor emita sus emociones. Cualquier expresión es un acto del corazón.

Atmósfera

Las flores crean un fondo de calidez y belleza, un añadido de respeto y consuelo en los entierros. Después del entierro, los parientes se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las coronas de flores no se marchitan y los parientes no las olvidan. Se recuerda pasados los años.

Las flores tienen un significado emotivo

Las coronas de flores son un símbolo no sólo del amor y respeto, sino también de la eternidad. Las coronas de flores dan testimonio del sentimiento y la comprensión de las personas. La vida de las flores es finita. Por eso, las coronas de flores dan testimonio de la vida transitoria del ser humano. Existe un parecido religioso en el mismo hecho de que las flores no duran eternamente.

Conclusión

El Tanatorio Villalba satisface la necesidad de los seres queridos. La muerte empuja a la gente a la desesperación y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las familias cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El mundo ha expresado desde la antigüedad su respeto por los difuntos y simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Este hecho se realiza desde hace siglos y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

El papel de las flores es a la vez simbólico y estético. Añaden un gran valor a la riqueza y el significado del ritual.