Leyenda de las coronas de flores en Tanatorio de Perales de Tajuña

El uso conveniente de las flores para difuntos

Desde el principio de la historia se han utilizado las flores para difuntos en Madrid. De esta manera se mitigaba la olorosa y odiosa descomposición de un cuerpo humano. Sin duda, estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en los enterramientos en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

El Movimiento «En el Jardín»

En 1914 Austin Miles compuso el himno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en EEUU y el antiguo continente llegando a ser en uno de las canciones más frecuentemente cantada en los entierros en los Estados Unidos. El himno comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se utilizarían coronas de flores alrededor del cuerpo del difunto que «descansa en el jardín”.

Además, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar la canción «In the Garden» era tal que los servicios funerarios empezaron a desarrollar establecimientos con un jardín interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas capillas eran espacios preciosos con cascadas, plantas y flores, e incluso pájaros que vuelan alrededor.

Las mujeres de las coronas de flores

Tal importancia alcanzaron las coronas de flores en los tanatorios que provocaron crear nuevas tradiciones, como fueron las llamadas “señoras de la flor”. Estas señoras, solían ser 6, se dedicaban a llevar las flores del tanatorio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Una vez llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de transportar estas coronas de flores hasta el féretro del fallecido.

Las mujeres de la flor fueron consideradas en gran consideración, tanto o más como tenían los portadores del ataúd. En la mayoría de las situaciones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser seleccionado para ello.

Más tarde, el papel de las “Flower Ladies” fue desapareciendo paulatinamente mientras que los rituales funerarios se fueron alejando del pueblo y la vida evolucionó.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de Perales de TajuñaEn la actualidad, en occidente con costumbres cristianas las las flores tienen una función primordial para rendir homenaje a la persona fallecida y para llevar fuerza a los familiares. Situándonos en Madrid, por ejemplo, los familiares presentan sus condolencias a los familiares y envían coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Perales de Tajuña. Las flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para prestar apoyo y compartir la carga de la pena con los familiares.

Rentabilidad de las Flores para difuntos en Tanatorio de Perales de Tajuña

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a las familias sobre las ventajas de las flores para difuntos, en el Tanatorio de Perales de Tajuña se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentimiento

Hay un denominador común en el envío de flores, al enviar a la familia y en el apoyo de una congregación: la fé. El sentir es en realidad una difícil organización de las ideas y los instintos que se hayan establecido en el transcurso de la experiencia de una persona. La sensibilidad es una necesidad humana.

Por este motivo hay que tener en cuenta, también, la necesidad que tiene el hombre con el sentir. Para muchos, el sentir es la base del desarrollo de muchas de nuestras costumbres funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La libertad de palabra

Los seres queridos tienen el derecho a la autodeterminación de expresión total en el momento de la defunción. La gente no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por lo tanto, deben estar libres de expresarse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier mensaje es un acto del corazón.

La tradición

Los españoles tradicionalmente han manifestado sus condolencias por los muertos y la simpatía por los seres queridos mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias respetan. Hay muchas connotaciones en dicha frase. El obituario es en realidad un mensaje de la muerte y una invitación a los familiares para asistir al entierro. No se considera de buen grado enviar un regalo y tampoco enviar una invitación con el pésame.

«En lugar de» provocará conflictos entre los allegados. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán coronas de flores, causando confusión y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer un regalo, enviar una tarjeta, o extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Perales de Tajuña satisface la necesidad de los seres queridos. La muerte empuja a la gente a la apatía y la pena, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su pena.

El funeral proporciona la “expresión de dolor”. Sólo la persona en duelo puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los familiares y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los filósofos creen que la pena se puede manifestar mejor a través de rituales y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.