Leyenda de las composiciones florales para difuntos en Tanatorio Ciempozuelos

El uso realista de las flores para difuntos

Desde el principio de la historia se han utilizado las flores para difuntos. De este modo se mitigaba la olorosadolorosa y aborrecible descomposición de una persona. Sin duda, estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

La moda «En el Jardín»

A principios del siglo XX Austin Miles escribió el himno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción triunfó en los Estados Unidos y Europa convirtiéndose en uno de las canciones más sonada en los entierros en América  y países de habla inglesa. El himno comenzó un movimiento en el que los servicios funerarios iniciaron nuevas prácticas en los funerales y en el que se colocarían coronas de flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

De hecho, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar el himno «In the Garden» era tal que los servicios funerarios comenzaron a desarrollar establecimientos con un patio interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran en realidad espacios preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso pájaros que vuelan alrededor.

Las señoritas de la flor

Tal valor alcanzaron las flores en los funerales que llegaron a crear nuevas costumbres, como fueron las “señoras de la flor”. Estas mujeres, solían ser 6, se dedicaban a poner las flores del cementerio en el que se oficiaba el funeral al coche fúnebre. Cuando llegase el coche fúnebre al cementerio, se encargaban de llevar estas flores hasta el féretro del fallecido.

Las Señoras de la flor fueron preciadas en gran consideración, tanto como tenían los portadores del féretro. En muchas de las situaciones, estas personas eran conocidos cercanos de la familia y se consideraba un honor ser elegido para ello.

Más tarde, el papel de las “señoras de la flor” o “Flower Ladies” desapareció paulatinamente mientras que los funerales se alejaron de la comunidad y el estilo de vida cambió.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio CiempozuelosAhora, en occidente con cristianismo las las flores tienen una función primordial para rendir cortesía a la persona fallecida y para transmitir fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y envían flores para difuntos al Tanatorio Ciempozuelos. Las flores se consideran aviso visual de amor, simpatía y respeto. Son medios para prestar apoyo y compartir el peso de la pena con los seres queridos.

Ganancia de las Flores para difuntos en Tanatorio Ciempozuelos

A fin de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre los beneficios de las flores para tanatorios, en el Tanatorio Ciempozuelos se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las creencias

Cuando se presenta la información a los seres queridos hay que tener en cuenta las convicciones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

La libertad de palabra

Los seres queridos tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la defunción. La persona no está hecha del mismo espíritu o emocional. Por eso, deben estar libres de entenderse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

La tradición

Los españoles normalmente han expresado sus condolencias por los fallecidos y la simpatía por los seres queridos mediante el envío de coronas de flores. Esta antigua costumbre ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores para difuntos son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los difuntos.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en prensa y que ciertas familias respetan. Hay muchas connotaciones en esta frase. El obituario es en realidad un anuncio de la pérdida y un mensaje a los amigos para asistir al funeral. No se considera de buen grado enviar un regalo y tampoco enviar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará conflictos entre los allegados. Algunos no harán caso a la solicitud y enviarán flores, causando enfado y perplejidad a los que no lo hicieron.

A muchas personas les molesta que les digan cómo expresar sus sentimientos. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer un regaloo extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio Ciempozuelos satisface la necesidad de los allegados. La muerte empuja a las personas a la desesperación y la depresión, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, unión y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los medios por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

El funeral transmite el mensaje de dolor. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los psiquiatras creen que el dolor se puede manifestar mejor a través de ritos y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son icónicos.

Las flores representan un apoyo a los familiares.