Historia de las flores en Tanatorio de Chapinería

El uso funcional de las coronas de flores

Desde el principio de la historia se han utilizado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este método se mitigaba la olorosadolorosa y odiosa descomposición de un ser vivo. Sin duda, estos motivos eran una de las razones por las que se utilizaron flores silvestres en la Cueva de Shanidar hace unos cuantos siglos.

Uno de los funerales más famosos donde se utilizaron flores para enmascarar el olor de la descomposición tuvo lugar en 1874 cuando el presidente norteamericano Andrew Johnson falleció. Su cuerpo no fue disecado, y en su funeral su cuerpo estaba tan deteriorado que la empresa funeraria cerró su ataúd y apiló flores bonitas encima y alrededor del ataúd en el que se llevaría a cabo el entierro. El olor de las flores ocultó el {olor@edor} el suficiente tiempo como para que el entierro tuviera lugar sin problemas al respecto.

El Movimiento «In the Garden»

A principios del siglo XX Austin Miles escribió el famosohimno funeral «In the Garden» que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en los Estados Unidos y el antiguo continente convirtiéndose en uno de los himnos más escuchada en los entierros en EEUU  y países de habla inglesa. El himno comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas prácticas en los entierros y en el que se depositarían flores alrededor del féretro del fallecido que «descansa en el jardín”.

De hecho, el movimiento en los servicios funerarios y tanatorios para utilizar el himno «En el Jardín» era tan fuerte que las funerarias comenzaron a desarrollar instalaciones con un jardín interior como telón de fondo en el que el fallecido estaría en reposo.

Estas nuevas capillas eran en realidad jardines preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso aves volando alrededor.

Las coronas de flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de ChapineríaEn la actualidad, en occidente con costumbres cristianas las las flores tienen un destino primordial para rendir cortesía a la persona fallecida y para transmitir fuerza a los familiares. Localizándonos en Madrid, por poner un ejemplo, los familiares presentan sus pésame a los familiares y mandan coronas de flores para fallecidos al Tanatorio de Chapinería. Las flores se consideran un mensaje visual de amor, simpatía y respeto. Son sistemas para apoyar y compartir la carga de la angustia con los seres queridos.

Ganancia de las Coronas de Flores para difuntos en Tanatorio de Chapinería

A fin de que las funerarias puedan informar mejor a las familias sobre los beneficios de las flores para tanatorios, en el Tanatorio de Chapinería se les informa sobre los aspectos a tener en cuenta:

El sentir

Hay un denominador común en la entrega de flores, al mandar a los seres queridos y en el apoyo de una basílica: el sentir. La sensibilidad es en realidad una compleja organización de las ideas y los impulsos que se hayan establecido en el curso de la experiencia de un individuo. La sensibilidad es una necesidad humana.

Enviar flores para difuntos a Tanatorio de ChapineríaDebe tenerse en cuenta, también, la necesidad que tiene el hombre con el sentir. Para muchos, el sentir es la base del desarrollo de muchas de nuestras tradiciones funerarias. Como dijo el político William Gladstone: «Muéstrame la manera en que una nación y sus ciudadanos rinden tributo a sus muertos y medirás con exactitud matemática la moral de su gente, su respeto a la tierra y su lealtad a los altos ideales.»

La libertad de expresión

Los seres queridos tienen el derecho a la voluntad de expresión total en el momento de la muerte. La gente no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por eso, deben estar libres de expresarse en la forma que mejor comunique sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

Atmósfera

Las flores crean un espacio de calidez y belleza, un añadido de respeto y consuelo en los entierros. Después del servicio, los parientes se quedan con una impresión indeleble de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión eterna, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los parientes no las olvidan. Se recuerda pasados los años.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en algunos medios y que ciertas familias tienen en cuenta. Hay muchas implicaciones en dicha frase. El obituario es en realidad un anuncio de la muerte y un mensaje a los familiares para asistir al funeral. No se considera de buen grado enviar un regalo y tampoco mandar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará discrepancias entre los amigos. Algunos ignoran la solicitud y enviarán flores, causando enfado y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus sentimientos. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer un regaloo extender su mano para ayudar. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Chapinería satisface la necesidad de los seres queridos. El fallecimiento empuja a la gente a la apatía y la depresión, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, compañía y seguridad. El entierro y nuestras costumbres funerarias proporcionan los sistemas por los cuales las personas cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

El mundo ha expresado desde la antigüedad su respeto por los muertos y simpatía por los afligidos mediante el envío de flores. Esta costumbre se realiza desde tiempos inmemorables y ha servido a la gente como un medio a través del cual pueden expresar sus sentimientos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.