Cronología de las coronas de flores para difuntos en Tanatorio Valdemoro

El uso realista de las flores para difuntos

Desde la antigüedad se han empleado las coronas de flores para difuntos. De esta forma se mitigaba la maloliente y aborrecible descomposición de un cuerpo humano. No hay duda de que estos hechos eran una de las razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace muchos siglos.

La era «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles escribió el himno funeral «In the Garden» (En el jardín)que, traducido, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»
Y en el estribillo repetía:
«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

La canción irrumpió en América y Europa convirtiéndose en uno de los himnos más escuchada en los entierros en los Estados Unidos  y países de habla inglesa. El himno también comenzó un movimiento en el que las funerarias comenzaron nuevas prácticas funerarias y en el que se utilizarían flores alrededor del féretro del difunto que «descansa en el jardín”.

Las flores para difuntos ahora

coronas de flores para Tanatorio ValdemoroEn la actualidad, en los países occidentales con costumbres cristianas las las coronas de flores tienen un destino esencial para rendir ofrenda al difunto y para llevar fuerza a los seres queridos. Situándonos en Madrid, por ejemplo, seres queridos y amigos presentan sus condolencias a los familiares y hacen llegar flores para fallecidos al Tanatorio Valdemoro. Las coronas de flores se consideran un mensaje visual de amor, simpatía y respeto. Son sistemas para prestar apoyo y compartir la carga de la pena con los familiares.

Beneficio de las Flores para difuntos en Tanatorio Valdemoro

Con el fin de que las funerarias puedan explicar mejor a las familias sobre los beneficios de las flores para difuntos, en el Tanatorio Valdemoro se les asesora sobre los aspectos a tener en cuenta:

La fé

Cuando se presenta la información a las familias hay que tener en cuenta las religiones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles parentescos de las flores fúnebres.

La liberación de palabra

Las familias tienen el derecho a la liberación de expresión total en el momento de la defunción. La persona no está hecha del mismo molde espiritual o emocional. Por eso, deben estar libres de comunicarse en la forma que mejor transmita sus emociones. Cualquier sentimiento es un acto del corazón.

Ambiente

Las flores crean un espacio de calidez y belleza, un añadido de honra y consuelo en los servicios funerarios. Después del tanatorio, los familiares se quedan con una impresión imborrable de los funerales. Las flores son un elemento muy importante en esta impresión duradera, ya que afectan directamente a la calidez y el confort que genera la «imagen de la memoria.»

Las flores no se marchitan y los seres queridos no las olvidan. Se recuerda con el tiempo.

«Por favor, flores no»

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en algunos medios y que ciertas familias comprenden. Hay muchas connotaciones en dicha frase. El obituario es un anuncio de la muerte y un mensaje a los amigos para asistir al entierro. No se considera de buen grado enviar un regalo y tampoco mandar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará conflictos entre los allegados. Algunos ignoran la solicitud y enviarán flores, causando enfado y vergüenza a los que no lo hicieron.

A muchas personas les molesta que les digan cómo expresar sus sentimientos. A ellos les gusta decidir por sí mismos si enviar flores, hacer una donacióno extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio Valdemoro satisface la necesidad de los seres queridos. La muerte empuja a la gente a la tristeza y la depresión, separándolos de un familiar que les ha proporcionado amor, unión y seguridad. El funeral y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los medios por los cuales las amistades cercanas al difunto pueden dar su apoyo y compartir su sufrimiento.

El funeral transmite el mensaje de dolor. Sólo la persona afligida puede darse cuenta lo mucho que se relacionaba con el fallecido y aceptar la pérdida y el sufrimiento. Sólo los allegados y amigos pueden ayudar a liberar su pena y sus sentimientos de culpa. Los psiquiatras consideran que el dolor se puede manifestar mejor a través de rituales y ceremonias. Las coronas de flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Las flores se envían tanto a los vivos como a los muertos. Las flores se envían a los vivos como consuelo y son enviados como muestra de respeto a los difuntos.