Historia de las composiciones florales para difuntos en Tanatorio de Cenicientos

El uso realista de las coronas de flores

Desde tiempos inmemoriales se han usado las coronas de flores para difuntos en Madrid. De este modo se mitigaba la olorosa, ofensiva y odiosa descomposición de un cuerpo humano. No hay duda de que estos hechos eran una de las principales razones por las que se utilizaron flores en la Cueva de Shanidar hace cientos de años.

La era «In the Garden»

En 1914, el estadounidense, Austin Miles escribió el famosohimno para entierros «In the Garden» que, al traducir, venía a decir algo así como:
«Vengo al jardín solamente, mientras que el rocío todavía está en las rosas.»

«Y Camina conmigo y habla conmigo
y me dice que soy su propia ….»

El himno triunfó en los Estados Unidos y el antiguo continente llegando a ser en uno de los himnos más sonada en los funerales en América  y países de habla inglesa. La canción comenzó un movimiento en el que las funerarias iniciaron nuevas prácticas en los funerales y en el que se depositarían flores alrededor del cuerpo del fallecido que «descansa en el jardín”.

De hecho, el movimiento en las funerarias y tanatorios para utilizar la canción «In the Garden» era tan fuerte que las funerarias empezaron a desarrollar instalaciones con un patio interior como telón de fondo en el que el cuerpo estaría en reposo.

Estas capillas eran jardines preciosos con cascadas, fuentes, plantas y flores, e incluso pájaros que vuelan alrededor.

Las flores para difuntos en la actualidad

coronas de flores para Tanatorio de CenicientosAhora, en Europa y EEUU con cristianismo las las coronas de flores tienen una función esencial para rendir homenaje al difunto y para transmitir fuerza a los seres queridos. Situándonos en Madrid, por poner un ejemplo, seres queridos presentan sus pésame a los familiares y envían flores para fallecidos al Tanatorio de Cenicientos. Las flores se consideran un mensaje visual de amor y respeto. Son medios para unirse y compartir el peso de la pena con los seres queridos.

Rentabilidad de las Flores para difuntos en Tanatorio de Cenicientos

A fin de que las funerarias puedan explicar mejor a los familiares sobre las ventajas de las flores para difuntos, en el Tanatorio de Cenicientos se les indica sobre los aspectos a tener en cuenta:

Las convicciones

A la hora de presentar la información a las familias hay que tener en cuenta las convicciones respecto al valor que se le quiere dar y a los posibles significados de las flores fúnebres.

Repercusión de las Flores

Las flores se envían a los cementerios por varias razones. En primer lugar, las flores son un medio de expresión. A menudo es complicado transmitir las condolencias y convertir los sentimientos en palabras. Las flores son una expresión visual de amor, simpatía y respeto. Transmiten la pena a los seres queridos y amigos.

Además de enviar flores al Tanatorio de Cenicientos, hay una iniciativa cada vez mayor de hacer llegar flores a la casa del fallecido después del servicio. Además, algunas personas mandan flores a la basílica en memoria de los muertos.

Las coronas de flores crean un fondo de temperatura y pureza que se suma a la dignidad y al consuelo de los servicios funerarios. Un estudio demuestra que las personas que han asistido a los entierro donde no había flores han expresado sentimientos de que faltaba algo… que el funeral era pobre.

La tradición

Los peninsulares prioritariamente han mostrado sus condolencias por los muertos y la simpatía por los seres queridos mediante el envío de flores. Esta antigua tradición ayuda a las personas a expresar sus sentimientos más íntimos. Las flores son para los vivos y los muertos. Son muestras de respeto a los muertos.

No enviar flores

«Por favor, no envíen flores» y «en lugar de flores» son frases que aparecen en las noticias y que ciertas familias respetan. Hay muchas connotaciones en esta frase. El obituario es en realidad un mensaje del fallecimiento y una invitación a los seres queridos para asistir al entierro. No se considera de buen grado enviar un regalo y tampoco mandar una invitación con las condolencias.

«En lugar de» provocará conflictos entre los amigos. Algunos ignoran la solicitud y envían flores, causando enfado y perplejidad a los que no lo hicieron.

Son muchas las personas que se sienten molestas porque les digan cómo expresar sus emociones. Ellos quieren tomar la decisión de si enviar flores, hacer una donación, enviar una tarjeta, o extender una mano de ayuda. Hay un lugar para las flores y la caridad en nuestro mundo de hoy en día, y es importante que pongamos cada uno en su lugar.

Conclusión

El Tanatorio de Cenicientos satisface la necesidad de los seres queridos. El fallecimiento empuja a la gente a la desesperación y la pena, separándolos de un familiar que les ha transmitido amor, compañía y seguridad. El funeral y nuestras costumbres en los funerales proporcionan los medios por los cuales las familias cercanas al difunto pueden transmitir su apoyo y compartir su pena.

El funeral proporciona el mensaje de dolor. Sólo la persona afligida puede darse cuenta de la magnitud de la relación con el fallecido y aceptar su fallecimiento y el sufrimiento. Sólo los familiares y amigos pueden ayudar a liberar su dolor y sus sentimientos de culpa. Los filósofos consideran que la pena se puede manifestar mejor a través de ritos y ceremonias. Las flores, aunque expresan lo inexpresable, son simbólicos.

Hay varios puntos que destacar entre la conexión de las flores y el funeral.